RCI entrevue "El hilo del dinero – Le Fil de l’Argent"

Consulta comunitaria en Guatemala

Consulta comunitaria en Guatemala
Crédito de la foto: PAQG

El hilo del dinero – Le Fil de l’Argent

El Proyecto Acompañamiento Quebec-Guatemala, PAQG, es una ONG quebequense creada a inicios de la década de los 90, cuando mucha gente debido al conflicto armado en Guatemala, se había refugiado en México, y en ese momento deseaba regresar a su país, donde se estaba negociando el proceso de paz. Los acuerdos internacionales permitía la presencia de observadores internacionales, para acompañar a los refugiados en su regreso.

Y aunque ahora esa situación no persiste más, el Proyecto de Acompañamiento Quebec-Guatemala y otras organizaciones de acompañamiento internacional siguieron trabajando en Guatemala para brindar un apoyo a los defensores de los derechos humanos, que viven en una situación precaria y que siguen sufriendo, aproximadamente desde el 2000, de ataques y agresiones.

Tanto el PAQG, como otras organizaciones procedentes de otras regiones de Canadá, Estados Unidos y Europa, les ofrecen una presencia y un apoyo internacional a estos promotores de la justicia soc

ial.

null

Recientemente el PAQG en colaboración con el Consejo de los Canadienses y apoyados por otros organismos de defensa y promoción de la justicia social y ambiental lanzaron la campaña de “des-inversión en Guatemala”, titulada El hilo del dinero o Le Fil de l’Argent, en francés.

Esta campaña le propone a los y las quebequenses “seguir el hilo financiero” que los vincula a proyectos mineros de compañías mineras canadienses, tales como Goldcorp y Tahoe Resources en Guatemala.

La minera Goldcorp es propietaria de casi 40% de las acciones de Tahoe Resources,  y según Laurence Guénette, coordinadora del PAQG, alrededor de 4 millones de quebequenses tienen sus ahorros invertidos por las instituciones públicas en Goldcorp. En total los quebequenses habrían invertido más de 246 millones de dólares en Goldcorp y a nivel canadiense, la situación es peor dice ella, porque son los ahorros de 18 millones de canadienses que están invertidos en estas dos compañías mineras.

Escuche

Pablo Gómez Barrios conversó con Laurence Guénnette, coordinadora del PAQG sobre esta campaña.