LA LIBERTÉ DE PRESSE SELON UNE JOURNALISTE COMMUNAUTAIRE GUATÉMALTÈQUE
10 mai 2018

http://www.rcinet.ca/es/2018/05/10/la-libertad-de-prensa-segun-una-periodista-indigena-comunitaria-guatemalteca/
Entrevista con Norma Sancir

En el marco del 20º aniversario del organismo Solidarité Montérégie Amérique Centrale (SMAC), y en colaboración con Solidarité Laurentides Amérique Centrale y el Proyecto de acompañamiento Quebec-Guatemala, la periodista comunitaria guatemalteca Norma Sancir visitó varias localidades en esta provincia canadiense.

Indígena q’aqchiq’el, Norma Sancir es también defensora de los derechos humanos y trabaja principalmente en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y la libertad de expresión.

Mientras que la prensa en general tiene como principio periodístico la noción de la objetividad y la imparcialidad, Norma Sancir sostiene que la libertad de la prensa se la practica con los pies puestos en el centro de su comunidad, y que el periodismo debe servir para defender valores trascendentales como los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

“La libertad de información va a existir cuando nos dejen decir la verdad” declaró en una entrevista con Radio Canadá Internacional, señalando que la libertad de prensa en Guatemala existe sólo en el papel, ya que en la práctica no existe, ya que no hay condiciones dignas de trabajo.

“Creemos que la libertad de expresión no debe ser exclusiva para beneficio de los periodistas que trabajan en los grandes medios de comunicación ni para una línea editorial”, dice la periodista indígena guatemalteca.
Ella explica que en su país hay periodistas que han sido asesinados por dar información que ha afectado a actores políticos y que hay denuncias contra periodistas comunitarios por difundir el impacto negativo de las grandes corporaciones en los espacios indígenas.

Guatemala es uno de los países que registra los niveles más altos de feminicidio en el mundo. En este contexto, la labor de la prensa juega un papel en la forma en la que la sociedad reacciona ante esta violencia. “Las notas rojas son las que más venden en Guatemala, y esto normaliza el estado de violencia social en Guatemala. Esto es lamentable, pero es lo que vende”, dice Norma Sancir.

Ella participó en la Universidad de Quebec en Montreal, el pasado 3 de mayo, en una mesa de discusión sobre las mujeres y la seguridad en el periodismo, junto con otras tres mujeres: Anne-Sophie Letellier, cuyo trabajo de investigación se centra en los refugios para la información, el activismo digital y los medios alternativos. Jessica Leblanc, investigadora y periodista, e Isabelle Grignon-Francke, licenciada en periodismo por la Université du Québec à Montréal.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre el lugar de la mujer en el periodismo, ya sea en Quebec o en Guatemala, para que la gente de la comunidad periodística pueda compartir sus experiencias con los panelistas y discutir formas de proteger a las personas y más particularmente a las mujeres que trabajan en el periodismo.

 

Articles recents